Patinaje de Velocidad

 

El patinaje de velocidad es una modalidad de patinaje que se realiza con patines en línea. Los competidores deben llegar a la meta en el menor tiempo posible (exceptuando la competencia de puntos, donde el competidor que acumula más puntos es el ganador).

Es un deporte que demanda una alta preparación física y mental; por lo tanto, un deporte aeróbico ya que requiere de ritmos constantes de oxígeno, al igual que se requiere una alta demanda anaeróbica, por la necesidad de explosividad en un momento dado en las pruebas cortas, en las pruebas de puntos o en las pruebas de eliminación. En este deporte se combina fuerza, habilidad y resistencia. Los deportistas se acondicionan a sí mismos para resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible, planeando estrategias que lo lleven a cruzar la línea de meta en el primer lugar.

Circuitos

Las competencias se pueden realizar en circuitos abiertos (un lugar de inicio rumbo a otro lugar de finalización sin que inicio y final lleguen a conectarse), o en circuitos cerrados (el recorrido de la prueba se puede transitar varias veces y frecuentemente el inicio conecta con el lugar de llegada)

Emplazamientos

Las competencias se pueden realizar en Pista de aproximadamente 200 mts de recorrido (predio con peraltes y pintura epoxica) y/o en Ruta (predio asfaltado con aproximadamente 400 a 600 mts de recorrido)

Tipos de competición:

Según la distancia

  • Prueba de Carriles 100 m
  • Pruebas contra reloj individual: 200 m
  • Pruebas de 200 mts meta contra meta
  • Pruebas de corta distancia (velocidad grupal): 500 m + distancia
  • Pruebas de 1000 m
  • Pruebas de medio fondo: 3000 a 5000 m
  • Pruebas de fondo: 5000 m, 10 000 m, 15 000 m
  • Pruebas de gran fondo: 42 km maratón (generalmente circuito abierto)

Según las condiciones

  • Carreras por puntos
  • Carreras de eliminación
  • Carreras combinadas

 

Carreras por puntos

Se realiza un sprint cada cierto número de vueltas (que depende del número de participantes), el vencedor dos puntos y el segundo un punto. En el sprint de la última vuelta, los tres primeros clasificados reciben 3, 2 y 1 punto respectivamente. Si un corredor se retira o es eliminado antes del final de la prueba, pierde los puntos acumulados. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos. La cantidad de puntos recibidos en los sprints intermedios y final ha sufrido variaciones a lo largo de los años; las mencionadas puntuaciones están en vigor a partir de la temporada 2007.

Carreras de eliminación

Cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último o los últimos corredores en pasar por la meta. A falta de 3 vueltas para el final, debe quedar en la pista un número prefijado de corredores que disputará al final, clasificándose por el orden de llegada a meta.

Carreras combinadas

En cada sprint señalado se produce la puntuación de los 3 o 2 corredores y la eliminación del último. En este tipo de carrera, también se puede alternar la puntuación y la eliminación en distintas vueltas.

Vence la carrera quién tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado.

Carreras de relevos a la americana

Es una carrera por equipos en la cual sólo un miembro de cada equipo está corriendo al mismo tiempo. El relevo se realiza obligatoriamente en una zona delimitada del circuito o pista, mediante un contacto entre el patinador que releva y el relevado. En general, no está especificada la distancia que recorre cada miembro del equipo, salvo que todos sus miembros deben realizar al menos una vuelta.

Carrera contra reloj individual

Cada patinador sale situando uno de sus patines entre dos líneas separadas 0,5 metros entre sí, sin que los patines estén en movimiento. Vence quien menor tiempo tarda en realizar el recorrido.

Carrera de carriles

Se realiza en la recta más prolongada del circuito de ruta (pueden ser avenidas asfaltadas), la cual se debe dividir en 3 o 4 carriles normalmente de 80 m de longitud. La competencia es mediante clasificación por tiempos o por llegada, para llegar a una final de 3 competidores. Es una carrera muy rápida y muy técnica para velocistas.

Maratones

Las carreras de maratones son de 42 km de distancia. Todos los corredores salen juntos y el primero a cruzar la línea es el ganador. En Europa y Asia un nuevo movimiento llamado La World Inline Cup organiza la serie más importante de maratones en el planeta.

Patrocinadores